El Blog: la oportunidad de leer y ser leído.

La realidad digital que vivimos nos brinda enormes oportunidades en muchos sentidos a las personas, empresas, instituciones, medios de comunicación, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, movimiento civiles y un largo etcétera.

Fuente: pabloreiterfernandez.blogspot.com

Fuente: pabloreiterfernandez.blogspot.com

El blog es la oportunidad de darle vida a todas nuestras reflexiones, conocimientos, opiniones… ¡Sí! Llegó el momento perfecto en que muchos tenemos la oportunidad de ver plasmadas nuestras ideas y que éstas sean leídas por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es el momento histórico invaluable donde la llamada “sociedad del conocimiento” puede usar sus alas y volar.

No escapa a nadie el hecho de que tener esta oportunidad, implica el deseo y deber de hacerlo lo mejor posible, esto incluye el lenguaje con que se expresan las ideas.

lenguajeEste es el momento exacto en que las personas no apoderamos del lenguaje como la herramienta absoluta de comunicación, no sin dejar de tener que retribuirle en su justa dimensión. Es entonces cuando nos convertimos en co-responsables del mejoramiento y exaltación o destrucción del lenguaje.

He leído una gran cantidad de información invaluable a través de los blogs, no dejo de leerlos ni tampoco de sorprenderme de lo maravillosamente bondadoso que es ahora el ser humano con sus conocimientos. Sin embargo, son muy escasos a los que no le haya detectado fallas en el uso del lenguaje, de ortografía, de acentuación o puntuación y me surge la inquietud:

¿Le estamos retribuyendo al lenguaje todo lo que nos proporciona o somos artífices de su destrucción en esta carrera por compartir contenidos?

Es responsabilidad de todos los que escribimos en la red de redes usar de forma correcta el lenguaje, ser los principales promotores de su exaltación y no se trata de hacer campañas, sólo de seguir escribiendo lo que escribimos y hacerlo bien, cada vez mejor.

 

Me parece una ocasión especial para voltear la mirada hacia la poco o nada mencionada corrección de estilo, que es más conocida en el mundo editorial mas no contemplada en el mundo digital.

Fuente: laboratoriodeescritura.com

Fuente: laboratoriodeescritura.com

Una de mis experiencias más enriquecedoras como correctora de estilo ha sido, precisamente para un blog en el que el especialista de imagen y poder, Dr. Roberto de Vries comparte sus análisis de personalidades políticas. El contenido es tan interesante como complejo y ha sido mi labor, entrar en esta complejidad y hacer la corrección de estilo correspondiente sin cambiar el sentido de tan delicado contenido.

 

Fuente: Servicio On Line

Fuente: Servicio On Line

Aunque tenía mucho tiempo haciendo corrección de estilo y redactando para distintos ámbitos académicos, hacerlo para un blog tiene definitivamente la magia del público diverso y desconocido…  La posibilidad de compartir un texto en las mejores condiciones de redacción y lenguaje posible, me cautiva.

 

Desde la humildad y la esperanza de un lenguaje que comunique cada vez mejor, para todos los maravillosos blogueros que dedican su tiempo a esta invaluable labor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*