Formularios y Procesos Internos

Los formularios se pueden crear tanto para obtener información externa como para organizar y controlar los procesos internos de una empresa o institución.

Fuente: Jo Vitae

Fuente: Jo Vitae

Hay que recordar que los formularios no son herramientas nuevas, todo lo contrario, el formulario se ha utilizado en empresas e instituciones por décadas para el control de información y procesos internos. Es la herramienta fundamental desarrollada por los departamentos de Organización y Métodos representando las bases principales de la eficiencia en el desarrollo de procesos.

Fuente: economiasencilla.com

Fuente: economiasencilla.com

La eficiencia se traduce en buen servicio y ésta a su vez en el éxito de una empresa. Sin embargo, la eficiencia debe sostenerse en el tiempo y través del crecimiento de toda empresa, por pequeña que sea y esto sólo puede lograrse con una buena organización.

Por lo tanto, para emprededores, asistentes virtuales, trabajadores virtuales, pequeñas y medianas empresas/industrias, instituciones educativas, organizaciones civiles, vecinales y cualquier persona o grupo que trabaje para el logro de objetivos es importantísimo tener claro los procedimientos, por sencillos que sean; las funciones de cada miembro, los tiempos establecidos y la medición de resultados.

Fuente: rajbgm.wordpress.com

Fuente: rajbgm.wordpress.com

Los formularios para el registro, control, evaluación de procesos y resultados son infalibles, por lo que su adopción temprana le generará ventajas en todos los ámbitos de su funcionamiento, rendimiento y, por consiguiente, competitivas.

Fuente: Adobe Formscentral

Fuente: Adobe Formscentral

Actualmente con las plataformas para desarrollar formularios electrónicos, el almacenamiento y generación de la información en archivos digitales, sin el uso de la transcripción manual y re-transcripción a formato digital; ahorra grandísimas cantidades de dinero y tiempo a las empresas. Existen programas robustos, desarrollados por grandes empresas de programación, para la creación y administración de formularios para lo cual requerirá personal especializado. Sin embargo, plataformas alojadas en web, como les comenté en el post anterior son de excelente calidad, con interfaces fáciles de manejar y, su principal ventaja es que los datos se van almacenando en su espacio virtual, sin dependencia de un servidor y con acceso desde cualquier lugar con internet.

Fuente: discomsocial.com

Fuente: discomsocial.com

Es importante tener en cuenta que sí desea desarrollar formularios para desarrollo, control y evaluación de procesos internos y no cuenta con un personal de organización y métodos; debe recibir evaluación y asesoría de un especialista en procesos, organización y comunicación que le ayude a mapear las actividades y diseñar la forma más eficiente y económica de ordenarlas. Una vez que tiene claro estos procedimientos, el desarrollo de los formularios se puede realizar con mayor claridad y reduciendo las posibilidades de correcciones futuras.

Sigue disponible el formulario de ejemplo que les dejé en el artículo anterior conocer su opinión y necesidades respecto de este tema… Haz click aquí y ¡Gracias por participar!

2 comentarios sobre “Formularios y Procesos Internos

  1. Pingback: Gregory Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*