Posicionamiento y Relevancia

El laberinto social.

Laberinto socialLas redes sociales por internet son tan numerosas, de usos y temáticas tan variadas que las empresas se encuentran ante un verdadero laberinto que puede, o bien llevarlo a calles ciegas o caminos truncados, a salidas equivocadas, a la entrada o bien, a la salida exitosa.

Puede que esta sea la razón más común por la que muchas empresas de cualquier tamaño o sector se nieguen a entrar en las redes sociales. Las que con todo temor se atreven pero controlan demasiado, las que pretenden un acercamiento temporal a ver qué pasa, las que se van por las redes más conocidas y no se asesoran ni hacen una selección adecuada de su gestor.

También se encuentran las osadas, que creen saberlo todo y salen a comerse la web 2.0 con todo y punto o las incautas que creyendo irse por lo seguro confían sus redes a agencias que tienen buen posicionamiento mas en el fondo mal manejo de las cuentas; hay agencias muy buenas y serias pero llegar a ellas es el resultado de una investigación más allá del listado que arroja Google.

 

Dios Google del Posicionamiento

Google posicionamientoY con Google entra la palabra “mágica” posicionamiento que no es más, ni menos que aparecer de primero en la lista de resultados de Google cuando las personas busquen a través de palabras que identifican un producto, servicio, marca o contenido.

Aquí la pelea puede ser más feroz de lo que se imaginan y lo que resulta más desconcertante: Google modificó el algoritmo y todos los “expertos” que habían encontrado el truco y vendían posicionamiento por kilo se llevaron las manos a la cabeza.

Empieza la corredera, que si es más social, que la geolocalización importa más que antes, que las páginas que estaban de primeras desaparecieron pero otras siguieron.

Foros, blogs, redes sociales, aficionados,  empresas y usuarios pusieron en tela de juicio el famoso SEO desatando el no menos esperada juicio contra toda técnica, teorías y prácticas de Mercadeo Virtual.

 

 Ser Visto vs Ser Recordado

En la alfombra roja se ha demostrado que se puede ser visto sin ser recordado, ser visto y ser mal recordado y se puede ser visto y ser muy bien recordado. Para lograr lo último hace falta encontrar la fórmula perfecta que combina ingredientes adecuados. Así se logra el posicionamiento y la reputación on line que como en las estrellas de cine es importante tomar en cuenta las particularidades físicas, imagen proyectada y representativa,  personalidad y ocasión.

 Alfombra roja

Las empresas pueden combinar las bondades de un buen SEO, redes sociales adecuadas y contenidos pertinentes y relevantes asociados a la filosofía de la empresa, productos, servicios, usuarios objetivos (target), objetivos ulteriores y proyectos futuros. Estas variables pueden cambiar o tener diferentes denominaciones en las teorías y prácticas del mercadeo virtual.

 

¡No es cocina!

No es cocinaAun cuando todas las empresas desean el mismo resultado final desde el posicionamiento y la actividad en redes sociales,  éste no es una torta en la que usted busca los ingredientes con las medidas indicadas y sigue las instrucciones y voilà, sabiendo además que para ser un repostero destacado hace falta pedal y bomba.

El asunto es que no hay recetas pre concebidas,  no hay fórmulas exactas ni métodos infalibles porque las redes sociales se componen de gente viva, están vivas las redes entonces y, como la vida, no hay fórmula del éxito o fracaso ni posición social que garantice el éxito.  Sospecho importante recordar que el éxito al que me refiero involucra reputación y posicionamiento. Si a estas alturas está pensando en sólo ser visto no importa cómo, tenga en cuenta lo siguiente.

 

¿Eres rápido o bueno?

En tres minutos o menos un usuario:

Atractiva

  1. Encuentra tu página de primera en Google y se da cuenta que, la página no es muy profesional, no genera confianza, es confusa o con poca información (entre muchas otros aspectos negativos que se pueden encontrar en una página web).
  2. Pasa por el blog y hay poco contenido,  es irrelevante,  son paráfrasis de Wikipedia y artículos ajenos y finalmente no aportan nada que le dé información confiable sobre la empresa.
  3. Pasa por Facebook y encuentra varias preguntas de usuarios sin contestar, un perfil a medio llenar,  pocas fotos de Google imágenes y comentarios en fechas destacadas o promocionales.
  4. Entra a Twitter observa que tienes muchos tweets,  suficientes seguidores y tantos o más seguidos, lee los cinco primeros tweets que aparecen en tu timeline y observa información poco relevante, RT’s de otros, referencias de alguna publicación en web ajena, invitación a entrar en la página y al revisar las interacciones encuentra preguntas respondidas vagamente o invitando a llamar a la línea de atención telefónica.

 

ConfusoActo seguido, el usuario corrió a Google a ver las otras opciones o a cambiar las palabras de la búsqueda,  o se fue al timeline de algún referido por un RT o por búsqueda y ahí pasará los siguientes 5 minutos, en el mejor de los casos, tratando obtener más y mejor información de tu empresa o paseándose por las demás opciones del listado de búsqueda.

Así es como te conviertes en el rápido (de aparecer) pero no en el bueno. A pesar de todo, lo bueno es que no serás mal recordado pero probablemente tampoco seas recordado.

 

Eres lo que Publicas

Piensa publicaPara ser bien o mal recordado tienes que haber pasado el primer scan del usuario y éste intentará contactarte, te seguirá y continuará su evaluación hasta su decisión final de compra y posterior fidelización.  Todo eso dependerá de cómo manejas tus redes sociales; cómo atiendes a tus clientes,  cuán sencillo y confiable le resultas y qué ofreces en tus diferentes redes sociales que le sea útil.

Así que es importante tener presente permanentemente, que abrir cualquier canal de comunicación con público, usuarios y clientes no es un asunto de fórmulas mágicas y esa máquina funciona sola. El posicionamiento exige reputación y la reputación no sólo se forja si no que se debe mantener.

Lupa webEstar posicionado en Google implica que obtendrás clicks hacia tu página web con toda seguridad, sin embargo, esto implica que eres el mayor expuesto a las expectativas de los usuarios, la crítica de los expertos, las exigencias de los clientes y tu compromiso es atenderlos a todos como si fueran tu mejor y más valioso cliente.

 

A ponerse el traje de detective

¿Quieres posicionamiento y reputación online? Investiga, lee, interactúa, conviértete en usuario, vívelo pero no te abrumes. Este proceso de escucha activa, de investigación experimental es útil a la hora de elegir el asesor de comunicación online, agencia, social media manager o comunity manager según sea el caso.

Detective web

 

Es muy recomendable solicitar un asesor de Social Media de buena reputación porque su trabajo consistirá en hacer un diagnóstico de la empresa, hacer las recomendaciones de los ajustes internos y mejoras que debes hacer en tus procesos y servicios, será franco y responsablemente esperará que las ejecutes para presentarte un plan de social media ajustado a las mayor y más importante variables que circundan tu empresa.

Manzana

Ésta es la mejor inversión que un empresario pequeño, mediano, grande o emprendedor podrá hacer; puesto que independientemente de si decides zarpar en ese barco o cuándo, su estudio y diagnóstico te ofrecerán información invaluable para mejorar tu empresa y ser más competitivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*